Make your own free website on Tripod.com

Anolaima

(Provincia de Tequendama)

Habitantes: 7715
Altitud: 1657
Clima: 18-20
Fundación: 1538
Distancia a Bogotá: 71
Días de Mercado: Jueves

Reseña Histórica

Los Anolaymas eran de la nación Panche, fue de las primeras tribus que encontraron los españoles al descender de la cordillera por el lado de Zipacón. El pueblo se formó de los agregados de Tocarema y Matima en 1604. El pueblo incial se formó en la pa rte baja de la actual población sobre la quebrada y el alto del Resguardo. Allí se encuentran las ruinas de la capilla de San Vicente de Ferrer.

En 1822 no se había fundado población de blancos o parroquia, la que se comenzó en 1802 a un lado del pueblo indio, hacia el camino real. El 18 de agosto de 1805 el cura de Anolaima Don Luis Gonzaga de Martín informó al Virrey Amar y Borbón sobre el e stado ruinoso de la iglesis de San Vicente Ferrer por abandono a causa de los temblores. El 20 de agosto de 1805 acordó hacer una nueva iglesia con un costo estimado en 7 mil pesos, para ello contrató los maestros Marcos Quijano, de Tocaima y Antonio Góme z de La Mesa. Este mismo año se comenzó la construcción.

La obra de carpintería a cargo de los maestros Antonio Beltrán y José María Sandoval. La Iglesia fue terminada por el cura José Elías Puyana. El pueblo de Anolaima que en 1815 fue incluído en el Cantón de Tocaima, no tenía la categoría de parroquía en 1822.

Hechos Notables

Por los lados del caserío de Reventones los padres Agustinianos tuvieron convento, en cuya memoria la vereda lleva el nombre San Agustín. El 24 de febrero de 1771 el alcalde informaba del levantamiento de los negros del trapiche "San Jerónimo" y pedía fuerzas para reprimirlos, petición que renovó el 25 de mayo Don Nicolas Ballén de Guzmán, Teniente del Gobernador letrado de La Mesa, el 10 de enero pidió establecer un estafeta en Anolaima para llevar el correo de este pueblo a aquella parroquía, servie ndo también a los de de Bituima, San Juan de Rioseco y Beltrán.

Fue aprobado por el Fiscal el 25 de este mes. El 11 de agosto de 1831 fue nombrado cura en Anolaima José Ignacio Pescador. El poblado se estabilizó hacia 1860 cuando se donó el área de población. En 1880 el párroco Francisco de Paula Higuera, quien du ró 36 años, inició la actual Iglesia. En Anolaima vivió Vargas Vila el romance de juventud que inspiró su novela "Aura o las Violetas", cuando allí estuvo de maestro de escuela hacia 1882.

El 26 de julio de 1889 se dió a Eduardo Urdaneta título para explotar una mina de esmeraldas y en 1891 para otra de azufre, y por la misma fecha a Luciano Hernández y J. B. Taussant la concesión sobre una de carbón. En 1906 se hizo la primera plaza de toros en la calle 49 entre carrera 3a y 4a, y la segunda en 1926, al otro lado del "Puente Cuervo", en el camino a Facatativá. El ganado de lidia se traía de la hacienda Matima.

En 1910 don Ricardo Castañeda donó el reloj de torre de la iglesia, que aún funciona. En 1912 un incendio destruyó varias casas del contorno de la plaza, cuya construcción se hizo al año siguiente. En 1918 hubo una factoria de azúcar. La fiesta de San Vicente Ferrer, patrono de la parroquia se celebra el primer domingo de septiembre.

Autoridades Municipales

Alcalde: FABIO ERNESTO ROMERO

 

[Principal] [Miembros]