Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Origen del nombre “Maya”

 

 

 

 

Mitología Griega

Astronomía

Mitología Romana

Hinduismo

Centroamérica Precolombina

Mayas famosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen del nombre “Maya”

 

 

Este nombre de niña es usado en el Inglés, el Hindú, el Español y el Ruso. Para los de habla inglesa, española y rusa, el nombre es derivado de la expresión griega que significa "Grande".  Para los hindúes, el nombre es derivado de una expresión sánscrita que significa "Sueño, ilusión o energía mágica" o es tambien asociada a "la divina fuerza creadora (creativa) en todo".

 

`Abuela', `madre', `niñera'; `la grande' (Latin)

 

Mitología Griega

 

"La danza de las Pleiades"  - Elihu Vedder

 

Maia

 

 

Ninfa de las montañas en Arcadia.  La mayor y más bella de las hermanas conocidas como las Pleiades.

 

Las Pleiades

De acuerdo a los antiguos griegos, las Pleiades (Pléyades) fueron siete hermanas: Maia, Merope, Electra, Celaeno, Taygete, Sterope (o Asterope), y Alcyone. En griego, la palabra "pleiades" significa "palomas".  Sus padres fueron la ninfa oceánida Pleione y el titán Atlas (quien fue condenado por Zeus a llevar el cielo en sus hombros). De acuerdo a la leyenda, eran las acompañantes vírgenes de Artemisa.

 

Un día, las Pleiades estaban viajando con su madre y se encontraron con el cazador Orion. Orion se enamoró de Pleione y sus encantadoras hijas. Pasó mucho tiempo persiguiéndolas, tratando de ganar su afecto. Después de varios años, Zeus intervino y transformó a las mujeres en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo para convertirse en el grupo de estrellas que hoy tienen su nombre.  Sin embargo, sólo seis estrellas son visibles en el cielo sin telescopio. Los antiguos griegos explicaban la ausencia de una séptima estrella con diferentes historias. De acuerdo a una historia, una de las Pleiades, Merope o Electra, abandonó a sus hermanas por la vergüenza de tener un esposo mortal, quien era tambien un criminal.

De acuerdo a otro mito, ellas cometieron suicidio después de la muerte de sus hermanas las Híadas.

 

 

Maia y Hermes

 

Maia era la mayor de las hijas y se decía que era la más bella. Siendo tímida, ella vivía tranquila y sola en una caverna en el Monte Cyllene, en Arcadia.  Zeus, sin embargo, descubrió a la bella jovencita y se enamoró de ella. Vino a la caverna en la noche para hacerle el amor lejos de los celosos ojos de su esposa Hera. Como resultado, Maia dio a luz a un hijo de Zeus, Hermes (el heraldo de los dioses del Olimpo).

 

Cuando aún era un infante, Hermes robó ganado consagrado al dios Apolo (su hermano), y lo escondió en la cueva de su madre. Cuando Apolo entró en la caverna de Maia, ella le mostró al pequeño bebé para probarle que él no habría podido ser el ladrón. Apolo no se convenció y enfurecido recurrió a Zeus para castigar a Hermes. Zeus sentenció a Hermes a devolver el rebaño. Durante la contienda, el bebé interpretó la lira y Apolo estaba tan encantado por la música que levantó los cargos e incluso dio algo del ganado a Hermes, al igual que otros regalos.

 

Algún tiempo después, Maia ayudó a Zeus cuando Hera causó la muerte a una de sus amantes, Calisto, quien le había dado un hijo llamado Arcas. Zeus Ordenó a Hermes llevar a Arcas a Maia para criarlo como suyo, lo cual hizo. Arcas y Calisto fueron puestos eventualmente en el cielo, convirtiéndose en las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor para escapar de la ira de la siempre celosa Hera.

 

                    Subir

 

Astronomía

 

 

En astronomía, Las Pleiades son un famoso grupo de estrellas en la constelación de Tauro, catalogado como M45 (o Subaru) y más conocidas como las siete hermanas. El grupo consiste en 500 estrellas, tiene un diámetro de 35 años luz y está 400 años luz distante de la tierra. Seis estrellas son fácilmente visibles al ojo: Alcyone (la más brillante), Electra, Celaeno, Sterope, Maia, y Taygete.  La séptima Pleiade estaba, de acuerdo a la leyenda, perdida o escondida. Muchas estrellas opacas asociadas con las otras seis son visibles con telescopio; una de estas estrellas pudo haber sido mucho más brillante y visible al ojo en tiempos antiguos basados en las múltiples referencias antiguas a las siete estrellas.  Las Pleiades tienen 150 millones de años, haciéndolo un grupo de estrellas joven.

Las Pleiades, al igual que las Híadas, son parte de la constelación de Tauro (el Toro).  La estrella llamada Maia se llama técnicamente "20 tauri" o "Tau 20".

 

 

                    Subir

 

Mitología Romana

 

Otra Maia fue la diosa romana de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano. A los granjeros se advertía no plantar las semillas antes de la época de su conjunción con el sol. El mes de Mayo fue nombrado en su honor ya que es cuando esta conjunción solar ocurre.

 

También en la mitología romana, diosa de la fertilidad, también llamada Maiesta. A menudo identificada con Bona Dea.

                    Subir

 

Hinduismo

 

1.   El poder divino para producir ilusiones.

2.   La producción de una ilusión.

3.   (en la filosofía Vedanta) la ilusión de realidad de las experiencias sensoriales y de las cualidades y atributos experimentadas de uno mismo.

4.   También llamada Mahamaya, la diosa que personifica el poder que crea los fenómenos.

maya
En hinduismo, término usado en el Veda para denominar el poder mágico u supernatural. En el Budismo Mahayana adquiere el significado de ilusión o irrealidad. El término es crucial en el sistema Vedanta de Shankara, donde denomina al mundo como una ilusión cósmica y también significa el poder que crea al mundo.

                   Subir

 

 

Centroamérica Precolombina

 

1. Miembro de la gran civilización precolombina de la península de Yucatán que alcanzó su auge en el siglo IX y que produjo magníficas ciudades ceremoniales con pirámides, matemáticas sofisticadas, un sistema calendario, escritura jeroglífica y fina escultura, pintura y cerámica. 

2. Miembro de una moderna tribu india americana del sur de México, Guatemala, y partes de Honduras descendientes de esta antigua civilización.

                     Subir

 

 

Mayas famosas

 

 

Maya Angelou (1928)

Poeta americana, ensayista y autobiógrafa cuyo nombre original fue: Marguerite Johnson.  Escribió "I Know Why the Caged Bird Sings". Está en la lista de los autores de los libros más vetados en la década de los 90 en los E.U.

 

Maya Plisetskaya (1925)

Bailarina rusa de ballet.            

  

                   Subir